Menu

Termas de Entre Ríos

Según Ley Provincial # 9678 (publicada en Boletín Oficial del 28/02/2006) los Recursos Termales “son aguas de origen subterráneo obtenidas de formaciones intrabasálticas o infrabasálticas con diferentes concentraciones de sales, sustancias en suspensión y/o gases que alcancen en su punto de alumbramiento 8 grados centígrados más que la temperatura media anual del lugar”.

La actividad termal en la provincia de Entre Ríos se inicia en la ciudad de Federación, en el año 1994. Luego de este primer emprendimiento, paulatinamente se han ido sumando otras comunidades en estos 16 años. De hecho, Entre Ríos es hoy la provincia con mayor densidad de perforaciones con esos fines en la República Argentina. Según el Ente Regulador de los Recursos Termales de la Provincia de Entre Ríos (ERRETER), por los datos extraídos de su página oficial, actualmente (2010) hay 16 pozos en explotación: tres en Concordia, dos en Gualeguaychú, uno en Concep. del Uruguay, Colón, San José, Villa Elisa, Federación, Chajarí, La Paz, Maria Grande, Victoria, Basabilbaso y Villaguay.

El ERRETER clasifica el mapa termal de Entre Ríos en tres zonas, que coinciden a su vez con tres patrones químicos del agua termal conocida hasta ahora.

CORREDOR DEL ALTO URUGUAY (va desde Chajarí hasta Colón). Es agua dulce hipertermal, mesotermal e hipotermal.

CORREDOR DEL BAJO URUGUAY (C. del Uruguay y Gualeguaychú). Agua salada, hipotermal.

REGION OESTE. Agua salada, hipertermal y mesotermal.

Las características del agua del Parque Termal Victoria del Agua ya fueron ampliamente descriptas. En resumen sabemos que son aguas Mesotermales (37 promedio C en boca de pozo), cloruradas, sódicas y levemente sulfatadas, de mineralización fuerte y extremadamente duras.

Ahora vamos a describir las características del resto de los pozos de la provincia de Entre Ríos que actualmente están en explotación:

ESTABLECIMIENTOS DE GUALEGUAYCHU

Agua Hipotermal (30 grados C en boca de pozo), con mineralización fuerte, cloruradas, sódicas, sulfatadas y extremadamente duras.

ESTABLECIMIENTO DE CONCEPCION DEL URUGUAY

Hipotermal (29 grados C en boca de pozo), con mineralización fuerte, cloruradas, sódicas y extremadamente duras.

ESTABLECIMIENTO DE COLON

Hipotermal (25,2 grados C en boca de pozo), con mineralización media, donde predominan cloruro, sodio, sulfatos y bicarbonato y son muy blandas.

ESTABLECIMIENTO DE SAN JOSE

Mesotermal (37,5 grados C en boca de pozo), con mineralización media, donde cloruros, sodio, sulfatos y bicarbonato son los iones predominantes y son muy blandas.

ESTABLECIMIENTOS DE CONCORDIA

Hipertermales (45,4 grados C en boca de pozo), con mineralización débil, con predominio de los iones cloruros, sodio y bicarbonato y son muy blandas.

ESTABLECIMIENTO DE FEDERACION

Mesotermal (41,1 grados C en boca de pozo), con mineralización media, cloruros, sodio y bicarbonato son los iones predominantes y son muy blandas.

ESTABLECIMIENTO DE CHAJARI

Mesotermal (37,5 grados C en boca de pozo), con mineralización débil, donde predominan cloruros, sodio y bicarbonato y son muy blandas.

ESTABLECIMIENTO DE VILLA ELISA

Mesotermal (38,5 grados C en boca de pozo), con mineralización fuerte, cloruradas, sódicas, sulfatadas y extremadamente duras.

ESTABLECIMIENTO DE LA PAZ

Mesotermal (40,7 grados C en boca de pozo), con mineralización fuerte, cloruradas, sódicas y extremadamente duras.

ESTABLECIMIENTO DE MARIA GRANDE

Mesotermal (40,2 grados C en boca de pozo), con mineralización fuerte, cloruradas, sódicas y extremadamente duras.

Dejate tentar

Actividades en el parque

Actividades Recreativas Actividades Relax Actividades Educativas

Nuestros fans

Ubicación

Todos los derechos reservados.
© VICTORIA DEL AGUA 2014

Diseño y Desarrollo

footer_firme_money